martes, 1 de octubre de 2013

LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO

LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

La psicología social se encarga de explorar los factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento.
1.    Percepción de personas:
Cuando nos encontramos con otras personas formamos una impresión de ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder. La integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.
2. La adquisición de la información sobre las personas:
La información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo: su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada, etc. Estas señales rápidamente perceptibles tales como la cara y el cuerpo, son unas de las más importantes cuando percibimos a los demás puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen indeterminadamente en la impresión que nos formamos de ellos.

a)  La mirada y la información que nos ofrece: La dirección de la mirada es muy importante a través de la cual los individuos trasmiten mucha información.
b) La expresión emocional: A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea. Para interpretar emociones se puede obtener a partir de algunos rasgos faciales, a través de sus movimientos y la postura del cuerpo. 
c) Inferencias sobre la personalidad de los demás  : Cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características Además, parece que los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad en otras personas, estas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas.

d) La importancia del atractivo físico:  El atractivo físico es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente  lo que se conoce como la teoría implícita de  " LO BELLO ES BUENO".
e) Las categorías sociales: Las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores. En relación con el sexo: simplemente prestando atención al pelo de las personas percibidas los perceptores son capaces de identificarlo. Además, otras partes de la cara importantes para la identificación de sexo de las personas son las regiones de los ojos las cejas, la boca y la nariz. Por otra parte la configuración del cuerpo también constituye una señal a la hora de identificar el sexo de los individuos.
2.2. INTEGRACION DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS:
Una vez que se va recogiendo la información sobre los demás través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general o coherente.
a)    El modelo de Asch
La información se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente.
a) Rasgos centrales: Tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos
b) Rasgos periféricos: tiene una influencia menos.
b) Modelos de combinación lineal: Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona. Dentro de ellos se pueden distinguir tres modelos:
El modelo suma; la impresión global es la suma delas diferentes características percibidas en las personas.
El modelo promedio; se basa en los mismo supuestos que el anterior, la única diferencia es que para predecir la impresión global es formara de una persona de otra deberá calcularse la media aritmética de los valores de asociados en los distintos rasgos que la componen.
El modelos de la media ponderada; según este modelo, el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.
2.3- Algunos factores importantes en la formación de impresiones: 

a) Efectos de orden: 
Primacía; cuando los valores son positivos resulta más probable la influencia.
Recencia; cuando la información final produce un mayor impacto sobre la información general.
b) Positividad y Negatividad: Cuando no contamos con suficiente información tendemos a asumir una visión positiva de los demás y, por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos. La información negativa atrae nuestra atención y adquiere una importancia desproporcionada en la consiguiente impresión.

c) Las teorías implícitas de la personalidad: Son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué. A menudo las TIP son inconsciente lo que hace que no se suelan poner a prueba, y, por tanto, el individuo las sigue utilizando sin darse cuenta. Lógicamente, su influencia en las impresiones es importante, dado que hara que infiramos una serie de características a partir de aquellas que conocemos con certeza de las personas percibidas.

d) El enjuiciamiento social: En gran medida las las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás Las investigaciones sobre el tema sugieren que es poco probable que nos formemos impresiones y hagamos juicios sobre personas que no son susceptibles de ser enjuiciadas por nosotros, esto es, si no nos sentimos con la capacidad o el deber de realizar juicios sobre ellas.
2.4- El proceso de percepción de personas: Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles. En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social la categorización y la individualización que es el denominado " Modelo Continuo de la formación de Impresiones". Se trata de un modelo secuencial que concibe, el proceso de formación de impresiones como un continuo definido en función de la cantidad de información sobre las características concretas de las personas percibidas, el modelo parte de cuatro premisas básicas: 
Los procesos basados en las categorías de pertenencia de las personas percibidas.
La situación a lo largo del continuo proceso perceptivo quedara determinado por la facilidad con que los perceptores interpreten la información que les llega de las personas percibidas.
La atención es un medidor disponible gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones.
Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.
2.5-La percepción de la mente: Gordon Allport, definió la psicología social como un intento por entender como los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginada de los otros. Esto es especialmente relevante, ya que, entre otras razones. En ocasiones los que los otros << Piensan>> puede afectar a nuestro comportamiento.
3- Procesos de atribución causal: 
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede en nuestro alrededor.
3.1- ¿Cuándo se hacen atribuciones? : Cuando intentamos explicar y comprender los acontecimientos que pasan en nuestro alrededor.
3.2- Dimensiones de las atribuciones: 
a) Locus de casualidad: En función de esta dimensión se distinguen entre causas internas y externas. Las primeras radican en la propia persona; las atribuciones a causas externas hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos.
b) Estabilidad versus inestabilidad: Este caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables que varían con el transcurso del tiempo, como la suerte.
c) Controlabilidad: Las cusas controlables serian aquellas que están bajo el control de la persona, esto es, que están sujetas a su voluntad, mientras que las causas incontrolables escapan del control de la persona.
3.3- ¿Porque son importantes las atribuciones? : Son importantes ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.
3.4- Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones: 
a) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución; Todas las personas y no solo los psicólogos están motivadas para comprender el comportamiento de los demás En psicología social esta aportación se conoce como la " Psicología Ingenua de la Acción y se refiere a la capacidad de las personas legas para explicar los eventos que ocurren diariamente en sus vidas.
b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes; Se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles un determinado resultado, una de tipo interno o disposición. El observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar varios juicios: 
·         Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
·         Identificar los efectos no comunes.
·         Identificar la deseabilidad social de la acción.
c) Kelly y los modelos de covariacion y configuración Según Kelly las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en funciones de la cantidad de información de que dispongan. Los dos procesos son: 
El proceso de covariacion, (distintividad, consenso, consistencia).
El proceso de configuración, (esquema de causas múltiples necesarias, esquema de causas múltiples suficientes).
3.5- Los errores en el proceso de atribución causal: Los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos:
·         Idealismos (la gente ve las cosas como espera que sean).
·         Egoísmo (la gente ve las cosas como ellos quieren que sean).
·         Realismo (la gente piensa que las cosas son como ellos las ven).
·         Circunstancial ismo (la gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimentan por si misma).
A continuación, se describen los principales errores que las personas comenten cuando atribuyen causas a su propio comportamiento y al comportamiento de los demás: 
a) El error fundamental de la atribución y el error último de atribución: El error fundamental de atribución consiste en una << tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales>>. El error último de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.
b) Las diferencias actor- observador: Para explicar las diferencias entre actor- observador, se han recurrido a tres tipos de explicaciones: 
·         La perspectiva o punto de vista, (el actor y el observador formalizan su atención en aspectos diferentes).
·         Hipótesis de la experiencia previa, (el observador no conoce la historia previa del actor).
·         Motivación (es posible el actor y el observador tengan motivaciones diferentes). 
c) Sesgos autos ensalzadores: 
Atribuciones defensivas; consisten en la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad, especialmente cuando esta es grave.
Atribuciones auto favorecedoras; cuando piensan que los éxitos que consiguen se deben a ellas mismas, y los fracasos, a causas externas. 
Atribuciones centradas en el yo; consiste en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente ha hecho.
COMENTARIO:
Creo que los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás y a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de otros.
A través de la búsqueda de la causa de nuestro comportamiento y de los demás comprendemos mejor al mundo y estamos en mejores condiciones de controlarlo. 


















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