LA PERCEPCIÓN DE LAS
PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO
La
psicología social se encarga de explorar los factores perceptuales que nos
permiten comprender a las personas y su comportamiento.
1. Percepción de personas:
Cuando
nos encontramos con otras personas formamos una impresión de ellas, recogemos
toda la información disponible a la que podemos acceder. La integramos y
organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.
2. La adquisición de la
información sobre las personas:
La
información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por
ejemplo: su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección
de su mirada, su edad aproximada, etc. Estas señales rápidamente perceptibles
tales como la cara y el cuerpo, son unas de las más importantes cuando
percibimos a los demás puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen
indeterminadamente en la impresión que nos formamos de ellos.
a) La mirada y la información que nos ofrece:
La dirección de la mirada es muy importante a través de la cual los individuos
trasmiten mucha información.
b) La expresión emocional:
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan,
adquirimos información importante del medio que nos rodea. Para interpretar
emociones se puede obtener a partir de algunos rasgos faciales, a través de sus
movimientos y la postura del cuerpo.
c) Inferencias sobre la
personalidad de los demás : Cuando percibimos a otras personas con
frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características Además, parece que
los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad en otras
personas, estas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de
las personas.
d) La importancia del
atractivo físico:
El atractivo físico es otra de las características influyentes en las
interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más
características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las
personas menos atractivas físicamente lo
que se conoce como la teoría implícita de
" LO BELLO ES BUENO".
e) Las categorías sociales:
Las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más
utilizadas por los perceptores. En relación con el sexo: simplemente prestando
atención al pelo de las personas percibidas los perceptores son capaces de
identificarlo. Además, otras partes de la cara importantes para la
identificación de sexo de las personas son las regiones de los ojos las cejas,
la boca y la nariz. Por otra parte la configuración del cuerpo también
constituye una señal a la hora de identificar el sexo de los individuos.
2.2. INTEGRACION DE LA
INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS:
Una
vez que se va recogiendo la información sobre los demás través de su cara, su
apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que
pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión
general o coherente.
a)
El
modelo de Asch
La
información se organiza de forma que da lugar a una impresión única y
coherente.
a)
Rasgos centrales: Tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos
formemos
b)
Rasgos periféricos: tiene una influencia menos.
b) Modelos de combinación
lineal: Explican la formación de
impresiones a partir de la integración de cada una de
las características concretas que conocemos sobre una persona. Dentro
de ellos se pueden distinguir tres modelos:
El
modelo suma; la impresión global es la suma delas diferentes características percibidas
en las personas.
El
modelo promedio; se basa en los mismo supuestos que el anterior,
la única diferencia es que para predecir
la impresión global es formara de una persona de
otra deberá calcularse la media aritmética de los valores de
asociados en los distintos rasgos que la componen.
El
modelos de la media ponderada; según este modelo, el contexto
determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos
una impresión sobre otros.
2.3- Algunos factores
importantes en la formación de impresiones:
a) Efectos de orden:
Primacía;
cuando los valores son positivos resulta más probable la influencia.
Recencia;
cuando la información final produce un mayor impacto sobre
la información general.
b) Positividad y Negatividad:
Cuando no contamos con suficiente información tendemos a asumir
una visión positiva de los demás y, por tanto, nos formamos
impresiones positivas de ellos. La información negativa atrae
nuestra atención y adquiere una importancia desproporcionada en la
consiguiente impresión.
c)
Las teorías implícitas de la personalidad:
Son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos
o características aparecen unidas en las personas y por qué. A menudo
las TIP son inconsciente lo que hace que no se suelan poner a prueba,
y, por tanto, el individuo las sigue utilizando sin darse cuenta. Lógicamente,
su influencia en las impresiones es importante, dado que hara que infiramos una
serie de características a partir de aquellas que conocemos con certeza
de las personas percibidas.
d) El enjuiciamiento social:
En gran medida las las personas nos formamos impresiones para hacer juicios
sobre los demás Las investigaciones sobre el tema sugieren
que es poco probable que nos formemos impresiones y hagamos juicios sobre
personas que no son susceptibles de ser enjuiciadas por nosotros, esto es, si
no nos sentimos con la capacidad o el deber de realizar juicios sobre ellas.
2.4- El proceso
de percepción de personas: Las personas somos
capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente
a partir de estímulos visuales muy sutiles.
En cognición social se ha considerado que existen dos
procesos básicos que subyacen a la percepción social
la categorización y la individualización que es el denominado "
Modelo Continuo de la formación de Impresiones". Se trata de un
modelo secuencial que concibe, el proceso de formación de impresiones
como un continuo definido en función de la cantidad de información sobre
las características concretas de las personas percibidas, el modelo
parte de cuatro premisas básicas:
Los
procesos basados en las categorías de pertenencia de las personas
percibidas.
La situación a
lo largo del continuo proceso perceptivo quedara determinado por la facilidad
con que los perceptores interpreten la información que les llega de
las personas percibidas.
La atención es
un medidor disponible gracias al cual se forman los diferentes tipos de
impresiones.
Las
motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de
impresiones.
2.5-La percepción de
la mente: Gordon Allport, definió la psicología social como
un intento por entender como los pensamientos, sentimientos y conductas de los
individuos se ven influidos por la presencia real o imaginada de los otros. Esto
es especialmente relevante, ya que, entre otras razones. En ocasiones los
que los otros << Piensan>> puede afectar a nuestro comportamiento.
3- Procesos
de atribución causal:
Las
personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas
y también de conducta propia. El proceso
de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué
los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo
hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede en nuestro alrededor.
3.1- ¿Cuándo se hacen
atribuciones? : Cuando intentamos explicar y
comprender los acontecimientos que pasan en nuestro alrededor.
3.2- Dimensiones de las
atribuciones:
a) Locus de casualidad:
En función de esta dimensión se distinguen entre causas
internas y externas. Las primeras radican en la propia persona; las
atribuciones a causas externas hacen referencia a causas que se encuentran
fuera de los individuos.
b) Estabilidad versus
inestabilidad: Este caso se trata de distinguir entre
causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de
personalidad o causas inestables que varían con el transcurso del
tiempo, como la suerte.
c) Controlabilidad:
Las cusas controlables serian aquellas que están bajo el control de
la persona, esto es, que están sujetas a su voluntad, mientras que
las causas incontrolables escapan del control de la persona.
3.3- ¿Porque son importantes
las atribuciones? : Son importantes ya que
ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo
cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.
3.4- Distintos
modelos clásicos en el estudio de las atribuciones:
a) Heider y el comienzo del
estudio psicológico de la atribución;
Todas las personas y no solo los psicólogos están motivadas para
comprender el comportamiento de los demás En psicología social
esta aportación se conoce como la " Psicología Ingenua
de la Acción y se refiere a la capacidad de las personas legas para
explicar los eventos que ocurren diariamente en sus vidas.
b) Jones y Davis y
la teoría de las inferencias correspondientes;
Se centra en analizar qué factores determinan que las personas
escojan entre las múltiples causas posibles un determinado resultado,
una de tipo interno o disposición. El observador que pretende
explicar el comportamiento debe realizar varios juicios:
·
Identificar si el actor
tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
·
Identificar los efectos
no comunes.
·
Identificar la deseabilidad
social de la acción.
c) Kelly y los modelos de
covariacion y configuración Según Kelly las
personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro
en funciones de la cantidad de información de que
dispongan. Los dos procesos son:
El
proceso de covariacion, (distintividad, consenso, consistencia).
El
proceso de configuración, (esquema de
causas múltiples necesarias, esquema de
causas múltiples suficientes).
3.5- Los errores en el proceso
de atribución causal: Los errores que comete la gente cuando intenta
comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos:
·
Idealismos (la gente ve las
cosas como espera que sean).
·
Egoísmo (la gente ve
las cosas como ellos quieren que sean).
·
Realismo (la gente piensa
que las cosas son como ellos las ven).
·
Circunstancial ismo (la
gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimentan por si misma).
A
continuación, se describen los principales errores que las personas comenten
cuando atribuyen causas a su propio comportamiento y al comportamiento de
los demás:
a) El error fundamental de
la atribución y el error último de atribución:
El error fundamental de atribución consiste en una << tendencia
general a sobreestimar la importancia de los factores personales o
disposicionales en comparación con las influencias
ambientales>>. El error último de atribución tiene lugar cuando
se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro
grupo u otro grupo diferente.
b) Las diferencias actor- observador:
Para explicar las diferencias entre actor- observador, se han recurrido a tres
tipos de explicaciones:
·
La perspectiva o punto de
vista, (el actor y el observador formalizan su atención en
aspectos diferentes).
·
Hipótesis de la
experiencia previa, (el observador no conoce la historia previa del actor).
·
Motivación (es posible el
actor y el observador tengan motivaciones diferentes).
c) Sesgos autos ensalzadores:
Atribuciones
defensivas; consisten en la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad,
especialmente cuando esta es grave.
Atribuciones auto
favorecedoras; cuando piensan que
los éxitos que consiguen se deben a ellas mismas, y los fracasos, a
causas externas.
Atribuciones
centradas en el yo; consiste en pensar que cuando se realiza una
tarea entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que
realmente ha hecho.
COMENTARIO:
Creo
que los seres humanos estamos preparados para prestar atención a
los demás y a través de información escasa y en
poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos,
emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales
de otros.
A través de
la búsqueda de la causa de nuestro comportamiento y de los demás comprendemos
mejor al mundo y estamos en mejores condiciones de controlarlo.
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