ACTITUDES: ESTRUCTURA
Y FUNCIONES
1.
Introducción
Las
actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos
objetos de actitud. Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas,
fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio
comportamiento.
2.
¿Que
son las actitudes?
Las
actitudes son importantes por dos razones principalmente. En primer lugar
porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la
información social y en como la procesamos.
2.1 Definición
Una actitud
es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad
particular de algún modo favorable desfavorable.
La actitud,
como tal, consiste en un constructo psicológico no observable de carácter
evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese
objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir
por:
-
Su
dirección o valencia, que es la valoración positiva,
negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
-
Su intensidad o polaridad,
grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
2.2. Estructura de las actitudes
El modelo tripartito las actitudes están formadas por
tres componentes: el afectivo (sentimientos y emociones asociados al objeto
actitudinal). El cognitivo (creencias e ideas acerca del objeto de actitud) y
el componente conductual (intención de llevar a cabo un comportamiento o el
propio comportamiento).
·
El
componente cognitivo se refiere a las cogniciones o
pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados
tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente
establece entre un objeto de actitud y varios atributos características. Estas
creencias expresan evaluaciones positivas, negativas neutras (dirección), en
mayor o menor grado (intensidad).
·
El
componente afectivo se refiere a los sentimientos,
estados de humor, emociones y respuestas
del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial,
la frecuencia cardiaca o la dilatación o constricción de las pupilas. Igual que
las creencias, las respuestas afectivas también expresan evaluaciones en una
dirección y con una intensidad.
·
El
componente conductual de las actitudes se refiere tanto
a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a
la intensión de hacerlo es suficiente. Lo mismo que las creencias y los
afectos, el componente conductual expresa evaluaciones positivas o negativas
(valencia) en mayor o menor medida (intensidad).
El principal problema del modelo tripartito es que
predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud, pero esto no
siempre sucede.
Ajzen y Fishbein propusieron un modelo de un solo
componente, reduciendo la actitud al componente evaluativo (afectivo), sin
negar la existencia del cognitivo, aunque externo a la actitud. Por último, cabe destacar que cuando
se habla de la estructura de las actitudes no solo se hace referencia a los
tres componentes (estructura intraactitud), sino también a como se organizan y asocian diferentes
actitudes. Esto nos lleva a detenernos en algunas de las importantes
propiedades de las actitudes, que se
exponen en el siguiente apartado.
2.3. PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES.
Su
accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de
ellas (explicitas versus implícitas).
a)
Accesibilidad
y fuerza de las actitudes: Se refiere a la facilidad con la
que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de sus indicadores es
la velocidad con la que la actitud es recordado o activada. La accesibilidad va
influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad.
b)
Ambivalencia
actitudinal: La ambivalencia puede darse no solo la
inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud; sino por hacer
al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único objeto d actitud.
c)
Actitudes
implícitas versus explicitas: Actitudes explicitas: nuestros
comportamientos y/o afectos.
Actitudes
implícitas: las actitudes se activan de forma automática e inconsciente porque las personas algunos
autores consideran que las actitudes implícitas es el hecho de que influyen en
el comportamiento de las personas sin que estas sean inconscientes de esta
influencia.
2.4. ¿Cómo
se miden las actitudes?
Pueden
ser de dos tipos:
·
Medidas explicitas (auto informes)
·
Medidas implícitas (priming y test
de actitudes implícitas).
a) Medidas explicitas o directas:
·
Escalas
tipo Likert: conjunto de ítems en forma de afirmaciones referidos
al objeto de actitud.
·
Diferencial
semántico: se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de
adjetivos bipolares uno positivo y otro negativo.
b) Medidas implícitas o indirectas: Constituyen
evaluaciones más rápidas, menos conscientes y más
difíciles de controlar, corregir o ajustar
según las expectativas de las personas.
·
La
pre exposición o priming: Consiste en la representación del
objeto de actitud en la pantalla de un ordenador.
·
El
test de asociación implícita: Mide tiempo de respuesta de los
individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador.
3.
¿COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
Ñ
Condicionamiento clásico » basado
en la asociación repetidamente de un objeto de actitud con experiencias
agradables. Una persona tenderá a tener una actitud positiva si lo asocia con
experiencias agradables, y una persona tenderá a tener una actitud negativa si
lo asocia con experiencias desagradables. Esta asociación se da por debajo del
nivel de conciencia, con estímulos muy pequeños (por lo que apenas somos
conscientes, ej.: como los movimientos musculares de relajación).
Ñ
Condicionamiento instrumental » si
cada vez que ves al objeto te produce un estímulo positivo, te generará
actitudes y comportamientos positivos, y viceversa.
Ñ
Aprendizaje por modelos.
4.
¿PARA
QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven
a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendo la mayoría
de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a
adaptarse al medio, a sobrevivir dentro
de él.
En definitiva, las actitudes desempeñan en la vida de
las personas importantes funciones adaptativas:
4.1 Función instrumental:
Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le
reporten beneficios tangibles o un
ajuste a la situación; así como para evitar objetivos no deseados.
4.2 Función expresiva de valores: La
desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los
pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros. Es
por tanto, una forma de reafirmarse en las propias creencias, opiniones,
preferencias, etc.
4.3 Función cognoscitiva: Las
actitudes ayudaran a los individuos a
organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de
la valoración que se haya hecho de ellos , estructurando y dando coherencia a
la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente.
4.4 Función de defensa del yo: tiene lugar
cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se
pertenece.
5.
¿CUÁL
ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Hay muchos
factores relacionados con la propia actitud que afectan a su capacidad para
influir en la conducta, como su fuerza, accesibilidad, estabilidad o
importancia. Con la actitud y con la propia persona que también influyen en
este vínculo actitud – conducta.
5.1 Factores que afectan a la
influencia de la actitud sobre la conducta
Ñ
Las
normas sociales: reglas que indican como las personas supuestamente,
han de comportarse en una situación dada.
Ñ
Presión
temporal: aquellas situaciones en las que no hay tiempo
suficiente para elaborar la respuesta que se requiere.
Un factor
asociado a la propia actitud que influye en la relación entre actitud y
conducta es su especificidad.
5.2 L a teoría de la acción
razonada
Por un lado
estarían las actitudes generales hacia objetos que pueden ser: físicos,
personas y /o grupos, instituciones, políticas.
El segundo
tipo de actitudes son las referidas a la realización de una conducta en
relación con un objeto de actitud; y a este último se le conoce como actitudes
hacia el comportamiento.
Estudia los
procesos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta
conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y
predecir el comportamiento humano en contextos específicos y es aplicable a
conductas deliberadas.
Esta teoría
asume que la mayoría de los comportamientos están bajo el control del propio
individuo y, por tanto, el principal determinante de la conducta será que la
persona tenga intención, o no, de realizar ese comportamiento.
5.3 El modelo MODE
Las
actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: la
primera se basa en un procesamiento
espontaneo, y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la
actitud. Una vez que esta activada, la actitud actuara como filtro todo el
procesamiento posterior de la información relevante para el objeto, de manera
que tendrá un alto impacto en la conducta.
Este modelo
depende de dos factores: la motivación y la oportunidad como factores
determinantes; el procesamiento espontáneo prevalecerá, pero solo si las
personas carecen de motivación y, además, de oportunidad para poner en marcha
un proceso deliberativo.
VOCABULARIO
1. Modelo: Es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma
diferente al de la entidad misma. el propósito de los modelos es ayudarnos a
explicar, entender o mejorar un sistema.
2. Priming: Es un
efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a
determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos
presentados con posterioridad.
3. Actitudinal: La actitud es la forma de actuar de una persona,
el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
4. Accesibilidad: Es el grado en el que todas las personas pueden
utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio,
independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
5.
Componente: Es
aquello que forma parte de la composición
de un todo. Se trata de elementos que,
a través de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto.
6.
Ambivalencia:
Es un concepto asociado a la ambivalencia (la
particularidad de aquello que puede interpretarse de maneras contradictorias
entre sí). Para la psicología, la
ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.
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